lunes, 25 de febrero de 2008

Combatiendo al Enemigo


Quienes han estado en Buenos Aires durante los primeros días de Enero, o recientemente en estos últimos días de Febrero, seguramente han padecido el insoportable calor del verano porteño, acompañado de la "mítica" humedad de estas Pampas, que hace más agobiante el asunto de vivir en esta ciudad.

Por esto, es importante en estos días elaborar platos ricos, nutritivos y saludables, pero por sobre todo, frescos y que consuman la menor cantidad de energía al momento de prepararlos.

Para estos días, les presento este sencillo plato a base de lechuga (no hay ingrediente más fresco y light que la lechuga, no les parece) intitulado "Combatiendo al Enemigo" en honor al calor, y por supuesto ... a la cuenta de energía.

Aquellos que piensan que es sólo una ensalada de tomate y lechuga, por favor, abstenerse ....

Lo que lleva

Como comenté antes, este plato lleva como ingrediente principal la lechuga. Pueden conseguirla en distintas variedades, según la región del globo donde se encuentren. Yo elegí lechuga mantecosa y morada, pero les sugiero prueben con la que más les gusta o consigan.

El plato se monta con tres preparaciones: tortilla de lechuga, ensalada caesar y gazpacho de tomates.
Tortilla de Lechuga
  • Lechuga - 2 atados
  • Huevos - 2
  • Aceite - cantidad necesaria
  • Sal y pimienta - a gusto
Cortar la lechuga y escurrir. Mezclar los huevos con la sal y la pimienta y agregar a la lechuga. Dorar en el aceite en sartén profunda, de ambos lados, hasta que esté firme y tierna. Reservar.
Nota: Hacer una tortilla es un verdadero arte, así que, pido disculpas por la breve explicación, pero seguro todos conocen este clásico de la cocina.
Ensalada Caesar
  • Lechuga - 1 atado
    Pan Lacteado - 6 rebanadas
  • Aceite de Oliva y Vinagre - cantidad necesaria
  • Queso Parmesano - a gusto
  • Mayonesa - a gusto
    Sal y pimienta - a gusto
Cortar la lechuga y reservar. Tostar las rebanadas de pan, cortar en cubos pequeños y reservar. Preparar el aderezo caesar (yo sugiero usar mayonesa como emulsionante en lugar de huevos crudos, porque es más seguro) colocando el aceite y vinagre, la mayonesa, sal y pimienta y mezclando con batidor de alambre hasta formar una emulsión homogenea. En general, sugiero una proporción de 4 cucharadas de aceite x 1 de vinagre y una cucharada de postre de mayonesa por cada 100ml de líquidos.
Mezclar la lechuga con el aderezo, agregar el pan tostado y condimentar con el queso parmesano.
Nuevamente, este es otro clásico, así que encontrarán recetas por todos lados que estén mejor explicadas!
Gazpacho de tomate
  • Tomates maduros - 4 unidades
  • Aceite de Oliva - 50 ml (pueden agregar más, si les gusta)
  • Sal y pimienta - a gusto
Licuar los tomates con el aceite de oliva hasta formar una mezcla homogenea. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Servir en un vaso, bien frío.
Servicio
Una vez que tienen las tres preparaciones terminadas, acomodar en un plato una porción de tortilla, una porción de ensalada, y colocar en medio un vaso de gazpacho. Decorar con pimenton y servir.

Requechos Fusión


En todo hogar que se precie de tal, ya sean solteros, juntados, casados, con hijos, sin hijos, siempre, por una cosa o por otra, un rápido almuerzo o una opípara cena, en la mayoría de los casos, vienen acompañados de nuestras "queridas" sobras, o como les decimos por acá, "requechos". Y así inventamos un sinnúmero de estrategias, tuppers, papel film, platos, etc. para ir conservándolas en la heladera "hasta nuevo aviso".



Quizás sea porque, de pequeños, nuestras madres han intentado hasta el hartazgo que comiéramos aquella comida que ahí se acumulaba día tras día perdiendo su sabor y frescura, y que de pronto hacía su aparición algún Domingo por la noche cuando nadie tenía ganas de cocinar, que en casa tenemos un lema: "Los requechos no tienen que ser HORRIBLES". De esta forma, es mucho más fácil comerlos. No les parece?


Y así, bajo este lema, nació este plato, "Requechos Fusión", hijo de una porción de carne de vaca y de otra porción de carne de pollo (pechuga de preferencia) que quedaron de un asado de rotisería del sábado anterior. Se imaginarán que, en medio de tantas irregularidades, las cantidades para resolver este plato son aproximadas y dependerán del gusto del cocinero y del comenzal. La clave, como siempre, es que ese tupper horrible termine siendo el mejor de los manjares!


Lo que lleva:


  • Sobras de Carne de Vaca, pollo, cerdo o cualquier otra carne que ande dando vueltas por la heladera o el freezer (la cantidad queda definida según el hambre que hayan tenido en la oportunidad que guardaron las sobras)

  • Cebollas salteadas, cantidad necesaria

  • Salsa de Tomate, cantidad necesaria

  • Sal, Ajo en polvo, pimienta, pimentón, cebolla en polvo, cantidad necesaria

  • Aceite de Oliva, cantidad necesaria

  • Azúcar, para cortar la acidéz de la salsa

  • Caldo de Carne, cantidad necesaria

Antes que nada, acondicionar la carne que les haya sobrado, descongelándola, retirando la grasa, etc. Reservar. Saltear en una cacerola las cebollas en el aceite, y agregar luego los restos de carne. Cocinar rápidamente. Agregar la salsa de tomate, y condimentar con sal, ajo en polvo, pimienta, pimentón, cebolla en polvo, y el caldo de carne. Desde ya que cualquier otra especia que les guste será bienvenida. Corregir la acidéz con una pizca de azúcar.

Cocinar, primero con la tapa puesta y luego destapado hasta que la salsa se reduzca.

Dejar enfriar.

Esta mezcla la pueden utilizar como relleno de unas riquísimas tortillas de harina, estilo mexicano, tal como pueden ver en la foto adjunta.
Bon Appetit !!!