lunes, 25 de febrero de 2008

Combatiendo al Enemigo


Quienes han estado en Buenos Aires durante los primeros días de Enero, o recientemente en estos últimos días de Febrero, seguramente han padecido el insoportable calor del verano porteño, acompañado de la "mítica" humedad de estas Pampas, que hace más agobiante el asunto de vivir en esta ciudad.

Por esto, es importante en estos días elaborar platos ricos, nutritivos y saludables, pero por sobre todo, frescos y que consuman la menor cantidad de energía al momento de prepararlos.

Para estos días, les presento este sencillo plato a base de lechuga (no hay ingrediente más fresco y light que la lechuga, no les parece) intitulado "Combatiendo al Enemigo" en honor al calor, y por supuesto ... a la cuenta de energía.

Aquellos que piensan que es sólo una ensalada de tomate y lechuga, por favor, abstenerse ....

Lo que lleva

Como comenté antes, este plato lleva como ingrediente principal la lechuga. Pueden conseguirla en distintas variedades, según la región del globo donde se encuentren. Yo elegí lechuga mantecosa y morada, pero les sugiero prueben con la que más les gusta o consigan.

El plato se monta con tres preparaciones: tortilla de lechuga, ensalada caesar y gazpacho de tomates.
Tortilla de Lechuga
  • Lechuga - 2 atados
  • Huevos - 2
  • Aceite - cantidad necesaria
  • Sal y pimienta - a gusto
Cortar la lechuga y escurrir. Mezclar los huevos con la sal y la pimienta y agregar a la lechuga. Dorar en el aceite en sartén profunda, de ambos lados, hasta que esté firme y tierna. Reservar.
Nota: Hacer una tortilla es un verdadero arte, así que, pido disculpas por la breve explicación, pero seguro todos conocen este clásico de la cocina.
Ensalada Caesar
  • Lechuga - 1 atado
    Pan Lacteado - 6 rebanadas
  • Aceite de Oliva y Vinagre - cantidad necesaria
  • Queso Parmesano - a gusto
  • Mayonesa - a gusto
    Sal y pimienta - a gusto
Cortar la lechuga y reservar. Tostar las rebanadas de pan, cortar en cubos pequeños y reservar. Preparar el aderezo caesar (yo sugiero usar mayonesa como emulsionante en lugar de huevos crudos, porque es más seguro) colocando el aceite y vinagre, la mayonesa, sal y pimienta y mezclando con batidor de alambre hasta formar una emulsión homogenea. En general, sugiero una proporción de 4 cucharadas de aceite x 1 de vinagre y una cucharada de postre de mayonesa por cada 100ml de líquidos.
Mezclar la lechuga con el aderezo, agregar el pan tostado y condimentar con el queso parmesano.
Nuevamente, este es otro clásico, así que encontrarán recetas por todos lados que estén mejor explicadas!
Gazpacho de tomate
  • Tomates maduros - 4 unidades
  • Aceite de Oliva - 50 ml (pueden agregar más, si les gusta)
  • Sal y pimienta - a gusto
Licuar los tomates con el aceite de oliva hasta formar una mezcla homogenea. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Servir en un vaso, bien frío.
Servicio
Una vez que tienen las tres preparaciones terminadas, acomodar en un plato una porción de tortilla, una porción de ensalada, y colocar en medio un vaso de gazpacho. Decorar con pimenton y servir.

No hay comentarios.: